Formación Permanente CDL Aragón

Realidad Aumentada aplicada a la Educación

2017-01-19
Pagar Inscripción
50 €Colegiados
40 €
 
Pre-inscripción hasta el 19 de febrero
(Para realizar pre-inscripción, haz click en el botón de enlace)
 
 
 
Se trata de un curso 100% online, con el reconocimiento por el Dirección de Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, que pretende el desarrollo del conocimiento de las tecnologías, uso didáctico de las mismas, gestión y desarrollo profesional, aspectos actitudinales y socioculturales asociados, procesos y entornos de enseñanza-aprendizaje asociados.
 
Desde hace poco tiempo la tecnología de la realidad virtual está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que la realidad aumentada se afiance más y más en las aulas.
El aprendizaje y la motivación son dos pilares en los que las diferentes metodologías existentes se sustentan, y es por ello que la realidad aumentada ayuda con gran fuerza a conseguir estos objetivos.
A lo largo de este curso, veremos las diferentes posibilidades así como numerosas aplicaciones de esta tecnología en auge.
 
Dirigida a  profesionales de la educación: Profesores/maestros de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como a profesionales incluidos en cualesquiera de los colectivos/grupos (1, 2, 3 ó 4) de la orden de 18 de mayo de 2015.
 
Plazas: 25-50.
 
Fechas: Marzo
 
25 horas de formación.
 
Más información en secretaria@cdl-aragon.es / 976554266
Precios: 40€ colegiado del CDL de Aragón / 50 € no colegiado*
Pago del curso del 12 de febrero a 25 de febrero de 2017

Lugarde celebración: Aula online de formación del CDL de Aragón (http://moodle.cdl-aragon.es/)

Objetivos

Desde hace poco tiempo la tecnología de la realidad virtual está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que la realidad aumentada se afiance más y más en las aulas.

El aprendizaje y la motivación son dos pilares en los que las diferentes metodologías existentes se sustentan, y es por ello que la realidad aumentada ayuda con gran fuerza a conseguir estos objetivos.

A lo largo de este curso, veremos las diferentes posibilidades así como numerosas aplicaciones de esta tecnología en auge.

Presentar a los alumnos diversas herramientas basadas en la realidad aumentada:

• Claves de éxito de dichas herramientas en su uso diario.

• Metodología de uso en el aula.

• Conocer diferentes recursos existentes en el ámbito educativo.

 

• Dotar de destrezas en el uso de estas herramientas.

 

Contenido

• MÓDULO 1: Introducción a la Realidad Aumentada.

1.1 Historia de la realidad aumentada.

1.2 Uso actual de la realidad aumentada.

1.2.1 Publicidad.

1.2.2 Medicina.

1.3 Niveles de realidad aumentada.

• MÓDULO 2: Creación de contenidos de Realidad Aumentada.

2.1 Códigos QR.

2.1.1. ¿Qué es un código QR?.

2.1.2 Generadores de códigos QR.

2.1.3 Aplicaciones didácticas de uso.

2.2 Aurasma.

2.2.1 ¿Qué es Aurasma?

2.2.2 Aurasma Studio.

2.2.2.1 Características de la plataforma.

2.2.2.2 Aplicaciones didácticas de uso.

• MÓDULO 3: Material basado en Realidad Aumentada.

3.1 Realidad aumentada en Infantil y primaria.

3.2 Realidad aumentada en Secundaria y Bachillerato.

3.3 Realidad aumentada en otros ámbitos.

3.4 Páginas web de realidad aumentada.

• MÓDULO 4: Geolocalización.

4.1 ¿Qué es la geolocalización?

4.2 GEOAUMENTATY.

4.2.1 ¿Qué es?

4.2.2 Características de la plataforma.

 

4.2.3 Creación de rutas geolocalizadas.

Recursos materiales necesarios: Ordenador o dispositivo informático. Conexión a Internet.

Metodología: El curso se desarrollará enteramente de forma online, en el cual haremos uso de dos sistemas:

  • Plataforma Moodle: El Campus Virtual del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón ofrece un sistema de licencia libre, en el que los alumnos tendrán acceso a todos los contenidos del presente curso, así como a la realización de las diversas actividades. Por otro lado será un medio de comunicación entre los alumnos y el profesor.
  • Escenarios virtuales: Espacios recreados con el fin de mejorar la interactividad entre los alumnos y el profesor. Será un medio de consulta, resolución de dudas y presentación de comunicaciones. Esto permitirá al alumnado acceder a contenidos complementarios al curso.

Criterios e indicadores de evaluación: La evaluación se realizará a través de la valoración de las diferentes actividades propuestas en cada uno de los módulos, así como la participación en los diversos canales de comunicación creados para este curso. Este proceso se realizará siguiendo la rúbrica del curso.

Docente: Ibán de la Horra Villacé (@CITECMAT). Licenciado en Físicas. Profesor del área de Ciencias y Tecnología. Coordinador TIC. Colegiado del CDL de Aragón.

 

(Los cursos pueden sufrir alguna modificación en cuanto a su sede de celebración o anularse por motivos ajenos a la organización. En cualquier caso, la Secretaría informará por correo electrónico o teléfono a los alumnos/as inscritos.  La  devolución  del  importe  íntegro  de  la  matrícula  sólo  se  contempla  en  caso  de  suspensión  o  anulación  del curso).
 
 
Formación Permanente CDL Aragón
Principal Aviso Legal Protección de datos Contactar